lunes, 11 de junio de 2012

La alimentación en niños con discapacidades neurológicas



El 85% de los niños con discapacidad neurológica tiene problemas para comer.

Por la terapeuta estadounidense y becaria de la Fundación Fulbright Anne Cronin ofr  
Para muchos niños la hora de la comida es un conflicto, pues se sienten presionados a ingerir cada bocado, aunque no les agrade el menú. Para los niños con discapacidad, el almuerzo y la cena se vuelven más complicados aún, ya que además de las ‘mañas’ surgen otros inconvenientes, tales como problemáticas motoras que les dificultan el comer. 
“Muchos niños con problemas neurológicos, como parálisis cerebral, tienen dificultades para cortar, masticar y tragar. Las investigaciones indican que alrededor del 85% de los niños con ese diagnóstico tienen problemas para comer. Este tipo de problemas al comer se denomina disfagia”, afirma Anne Cronin, terapeuta ocupacional estadounidense, quien estuvo de visita en Chile, invitada por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor. 
El comer es una actividad que la familia suele hacer junta, compartiendo y disfrutando del momento. Sin embargo, cuando uno de los miembros presenta dificultades, ya sea para ingerir los alimentos, para moverse o para comportarse, se genera un clima de tensión y estrés. 
“La idea detrás de las intervenciones profesionales es prevenir nuevas enfermedades y la malnutrición y mejorar la calidad de los momentos de alimentación para el niño y su familia. La familia es clave para lograr que la intervención sea exitosa”, explicó la terapeuta, quien es experta en la realización de terapias para familias con niños discapacitados.   

Los padres son fundamentales 
La becaria Anne Cronin no sólo trató el tema de la alimentación en niños con discapacidad, sino que además lo relacionado al manejo postural de los menores y la importancia que tienen los padres en el proceso de solución de estos problemas. 
“Para que mejore cualquier habilidad motora, el niño debe estar interesado y motivado para moverse. El terapeuta ocupacional puede ayudarlos a aprender el patrón de movimiento correcto y los padres pueden ayudar a identificar los juegos y actividades que son motivantes para sus hijos. El rol de los padres es importante, ya que para lograr el cambio, el niño necesita ser activo en la terapia”. 
Tal como menciona la experta, el tema del manejo postural es muy amplio, pero en términos generales, “los problemas causados por la debilidad (bajo tono muscular o hipotonía) son mejor resueltos por medio del ejercicio terapéutico y la participación en deportes, como artes marciales o cabalgata. Los problemas causados por un tono muscular aumentado (hipertonía o espasticidad) son tratados usando los enfoques de neurodesarrollo en colaboración con el uso de medicamentos específicos”.   

2 comentarios:

  1. No solo basta de ocuparse de la rehabilitacion fisica, siempre es importante mantener una alimentacion equilibrada, rica en nutrientes y proteinas, comer sano tmabien es comer rico...

    Julia & Andrea :)

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    1. Mucha gracias por su comentario , se agradece su tiempo para visitar este blog, besitoos queridas.

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